viernes, 20 de septiembre de 2013

ESTERILIZACIÓN

Hoy vamos a empezar hablando de un tema que me parece realmente importante, sobre el cual siempre hay infinidad de opiniones. 
Quiero hablar de la importancia de la esterilización o castración de perros y gatos. 



Muchas personas piensan que es una crueldad, pero lo cierto es que todas sus consecuencias son beneficiosas para el animal y también para su propietario. El problema es que hay gente que tiende a pensar en la castración de su perro o gato como si se tratara de una persona y ahí está el principal error. No debemos humanizar a nuestras mascotas, porque esa actitud no les beneficia en ningún caso. Hay que tener claro que son animales y como tales tienen unas necesidades diferentes a las nuestras. Nuestro perro no sale a ligar un viernes por la noche o invita a una copa a una perrita guapa para ver si puede llevársela a casa. Ellos actúan movidos por instintos y feromonas. La perra sale en celo y el macho recibe la invitación a través del olfato. Es así de simple. No hay largas citas de cortejo, ni relaciones monógamas, ni nada de eso. Sólo se trata de procrear, de perpetuar sus genes y con ello su propia especie. Así que, al pensar en la castración, hay que hacerlo desde la perspectiva no humana.
Antes de nada, voy a explicar rápidamente qué es la esterilización, para que después podamos hablar de porqué es beneficiosa.
La esterilización es el procedimiento quirúrgico que se realiza para prevenir la reproducción no deseada. En el caso de las hembras, se denomina ovariohisterectomía, y consiste en quitar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. En relación a los machos, se retiran los testículos y se conoce como orquiectomía. Ambos procedimientos se realizan bajo anestesia general, por supuesto, aunque el riesgo anestésico en animales jóvenes y sanos es menor.
Vale, pues ahora ya podemos preguntarnos por qué es bueno castrar a nuestro perro o gato, ya sea macho o hembra. La verdad es que hay tantas ventajas, que no sé por dónde empezar.
Lo primero que voy a mencionar son los beneficios que supone para la salud del animal, ya que como veterinaria, para mi es lo prioritario.
En el caso de las hembras se previenen enfermedades originadas por desórdenes hormonales, como la hipersexualidad que consiste en la aparición de celos de larga duración separados por cortos espacios de tiempo, o la hiposexualidad, que es todo lo contrario, ya que se presentan celos demasiado cortos y la perra suele ser estéril. La ovariohisterectomía también previene enfermedades venéreas, como el tumor de stiker, e infecciones uterinas que son consideradas de riesgo, como la piómetra, que consiste en la acumulación de pus en el interior del útero. Otra ventaja clara es la disminución de la probabilidad de que la perra sufra tumores mamarios en la etapa adulta, los cuales pueden volverse cancerígenos. Como podéis ver, son muchos los beneficios que obtiene la perra o gata con respecto a su salud.
Por otro lado, en los machos también se mejora su calidad de vida, ya que se previene la aparición de tumores testiculares e incluso disminuye la incidencia de problemas de próstata.
En cuanto a otro tipo de ventajas que proporciona la esterilización de nuestros animales, se encuentran las mejoras de su comportamiento.
Se evitan gestaciones no deseadas y, por lo tanto, el nacimiento de cachorros y gatitos que acabarán siendo cruelmente sacrificados sin tener la oportunidad si quiera de disfrutar de la vida, o lo que es peor, si cabe, serán abandonados a su suerte teniendo que buscarse la vida, comiendo basura y sufriendo las inclemencias del tiempo.



Además, desaparecen las conductas indeseadas y molestas para el propietario, como el sangrado en las perras durante la época de celo o los maullidos intensos de las gatas. También, disminuye el marcaje y el vagabundeo por parte de los gatos machos que suelen acarrear peleas con el consiguiente riesgo de propagar el contagio de la leucemia felina.
También disminuyen las peleas entre perros machos, y mejora la socialización en general de nuestras mascotas con otros perros e incluso con animales de especies diferentes.
Espero que seáis capaces de apreciar todas estas ventajas, que son muchas, aunque seguro que alguna me dejo en el tintero.
No obstante, sé que existen prejuicios frente a la castración por culpa de la falta de información o, lo que es peor, la mala información que se corre de boca en boca. Por eso, aprovecho esta ocasión, para desmontar algunos mitos sobre la castración.
En primer lugar, hay gente que piensa que la personalidad de su mascota cambiará drásticamente tras la operación. Como hemos visto, algunos de estos cambios son para mejor, por lo que no entiendo muy buen cuál es el problema. En el caso de perros de trabajo o de entrenamiento, no existen evidencias científicas de que se produzcan cambios apreciables relacionados con su tarea, así que el perro cazador seguirá cazando, el perro pastor seguirá cuidando de su rebaño, el perro de guarda protegerá igualmente su casa y el perro atleta no dejará de realizar sus ejercicios de entrenamiento.
Otra de las creencias populares más extendidas es que es necesario que la hembra tenga una camada antes de esterilizarla. Esto es totalmente incierto. De hecho, una vez que la perra cumple los 6 meses ya puede someterse a la cirugía, incluso antes de que haya tenido el primer celo. Algunas personas creen que hay que esperar a que tenga ese primer celo, para que la perrita haya completado su crecimiento, pero en realidad la castración antes del primer celo no afecta negativamente al crecimiento. Además, este celo ha producido la estimulación del tejido mamario, por lo que aumenta el riesgo de padecer tumores de mama en un futuro.
Y por supuesto, está el tópico de que los animales castrados engordan. No voy a decir que eso sea una mentira como una casa, porque lo cierto es que los animales esterilizados pueden tender a la obesidad. Esto tiene una explicación científica, ya que se ha comprobado que los animales, una vez castrados, tienen unos requerimientos nutricionales más bajos que antes de someterlos a la cirugía.
Pero como ya sabemos que necesitan comer menos, el remedio es muy sencillo y consiste simplemente en darles una alimentación adecuada a su nueva condición; será necesario proporcionarles un pienso de calidad o bajo aporte energético, es decir, tendrán q ser alimentados con un pienso ligth, en una proporción correcta y por supuesto, realizar ejercicio diario. Así evitaremos que nuestra mascota aumente de peso.
Espero que haya quedado claro que la esterilización es buena para la salud de nuestras mascotas y que además proporciona beneficios también para sus propietarios. No dejéis que los prejuicios y los sentimientos humanos se antepongan a la salud de vuestros animales; tu perro no se sentirá menos perro y tu perra no caerá en depresión por no poder tener hijos. Recordad que los animales no ven la vida como nosotros, no sueñan con poder asistir a la boda de sus cachorros, ni al nacimiento de sus nietos. Simplemente, tendrán una necesidad menos que satisfacer, lo cual les permitirá ser más felices al tener una cosa menos de la que preocuparse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario