viernes, 28 de junio de 2013

VIAJAR EN VACACIONES CON MASCOTAS

Ahora que por fin ha llegado el verano, es hora de tomarse unas vacaciones y seguro que muchos de vosotros tenéis pensado llevar también a vuestras mascotas, lo cual es estupendo, pero a la hora de planificar el viaje, hay que tener en cuenta hasta el más mínimo detalle.

En primer lugar, cuando viajéis con vuestras mascotas, cercioraos de que todas sus vacunas están al día y no os olvidéis de llevar siempre su documentación.

Si tenéis pensado viajar en vuestro coche particular, lo más seguro es que el perro ya esté acostumbrado y el viaje no se le haga tan pesado.
Los gatos generalmente viajan en su trasportín, así que este tendrá que estar colocado en el coche de forma que no se vuelque al dar una curva y que ningún otro objeto o parte del equipaje pueda caerle encima.
Si se trata de un perro grande, lo mejor sería llevarlo en el maletero, quitando la bandeja, claro, y colocando una reja o una malla de tela que separe el maletero del resto del coche. Si el perro viaja en los asientos de atrás, podrá ir en su trasportín o no, pero si no viaja en el trasportín debe llevar un cinturón de seguridad especial para perros. Tened en cuenta que no todos los cinturones que se venden para perros están homologados, así que si queréis evitar que os multen, preguntad antes de comprar.



Y aunque resulta muy gracioso ver un perrillo sacando la cabeza por la ventanilla del coche, con la lengua fuera y las orejas sacudidas por el aire, no dejéis que vuestra mascota viaje así, podría producirle otitis o conjuntivitis, e incluso podría golpearse con algún obstáculo.



Es importante realizar paradas cada 2 horas para beber algo y estirar las piernas y tu perro agradecerá dar un pequeño paseo. Pero recuerda sacar a tu perro del coche con la correa puesta para evitar que otro vehículo pueda atropellarlo.

Evitad siempre que podáis dejar al animal solo en el coche; desgraciadamente cada año mueren muchos perros y gatos por un golpe de calor al quedar encerrados en un vehículo sin apenas ventilación. En estas fechas no es muy frecuente, pero queda ya dicho para cuando llegue el verano y haga mucho calor. Si el perro o el gato ha de quedar solo en el coche, no os olvidéis de bajar un poco las ventanillas y dejar el coche a la sombra.

No penséis que todas estas cosas son una tontería, porque lo mismo que hay unas normas de seguridad vial para nosotros, también las hay para nuestras mascotas, evitando así que puedan sufrir algún daño durante el viaje o que puedan provocar distracciones o accidentes.

Por otro lado, hay animales que se marean durante el trayecto o que no están acostumbrados a viajar y se pasan toda la travesía ladrando o maullando desesperadamente. Antes de llegar a esa situación que os acabará sacando de quicio y hará que empecéis las vacaciones más estresado de lo que ya estabais, consultad con vuestro veterinario las opciones para que el animal viaje tranquilo. Podéis darle una pastillita para el mareo o llevarlo a hacer ejercicio antes del viaje, así estará cansado y querrá descansar o dormir hasta llegar a vuestro destino.

Otra cosa a tener en cuenta antes de viajar con nuestra mascota es hacer su equipaje. No os olvidéis de su pasaporte y su cartilla sanitaria y deberías tener un veterinario localizado en la ciudad a donde vayáis, por si fuera necesario hacerle una visita o surgiera alguna urgencia. Guardad su número de teléfono y su dirección y tenedla siempre a mano.
Además, para que nuestro perro o gato esté a gusto en vuestro lugar de destino, deberíais llevarle su camita y alguno de sus juguetes y, por supuesto, su comedero y su bebedero. En cuanto a la comida, es preferible que la llevéis de casa, por si en la ciudad a la que vais, no la tuvieran; ya sabéis que es preferible no cambiarle bruscamente la alimentación.
Y si vuestra mascota sufre de alguna enfermedad y está tomado tratamiento, no os olvidéis de meter su medicación en su maleta.

Algunas personas optarán por otro medio de transporte diferente al coche. En caso de viajar en avión, tened en cuenta que cada compañía aérea tiene su propia normativa con respecto a las mascotas, así que antes de comprar el billete es importante que os informéis de sus exigencias.
Normalmente, en función del peso, nuestro perro podrá viajar con nosotros en cabina o tendrá que ir dentro de una jaula en la bodega.
Para viajar en cabina es necesaria una autorización previa por parte de la compañía, ya que es habitual que exista una limitación en el número de animales admitidos. Nuestra petición podría ser denegada si ya hubieran otras reservas previas. Además, en cabina sólo podrán viajar animales pequeños de menos de 6 kilos y deberán hacerlo en un trasportín seguro y confortable.
Si tu mascota pesa más de 6 kilos deberá viajar en la bodega, en una jaula homologada. Este tipo de viajes suele provocarles bastante estrés, por lo que puedes consultar con tu veterinario la posibilidad de administrarle algún sedante suave antes del viaje.
De todas formas, tanto si el animal viaja en la cabina o en la bodega, deberéis pagar la tasa correspondiente, que podrá ser diferente según la compañía.


Algunos de vosotros viajaréis en tren. En los trenes de alta velocidad o larga distancia de la Renfe, el transporte se limitará a pequeños animales domésticos, entendiendo como tales, perros, gatos y aves. Se admitirá como máximo un solo animal por viajero, siempre dentro de una jaula o elemento con dispositivo que permita contener y retirar los residuos.
Como regla general no se admitirán animales cuyo peso máximo exceda  de 6 kilos y contenedores con  dimensiones superiores a 60x 35x35 cm.
No obstante, os recomiendo que pidáis la información necesaria antes de comprar los billetes y así no habrá inconvenientes de última hora.

El transporte de animales en autocares es bastante más restrictivo, así que deberéis preguntar si podéis viajar con vuestra mascota y en qué condiciones.

Por otro lado, si el viaje que pensáis realizar es al extranjero, tendréis que planearlo con mucho más tiempo de antelación. Afortunadamente, casi todos los países permiten la libre circulación de las mascotas más comunes; la condición es que éstas se encuentren en perfectas condiciones sanitarias y que se cumpla la normativa específica de cada país de destino.
Lo primero que necesitaremos conocer, antes de viajar, serán los requisitos solicitados por la aduana del propio país al que nos desplacemos. Mi consejo es que hagáis una visita previa a la embajada o consulado donde os asesoren detalladamente al respecto, para evitar desagradables sorpresas posteriores. 

Por regla general, los requisitos para viajar a los países de la Comunidad Europea son: presentar el pasaporte del animal, con sus vacunas y desparasitaciones al día; por supuesto, que el animal esté identificado mediante microchip o tatuaje; y que conste que ha sido vacunado contra la rabia.
Para viajar a otros países, pueden exigirse otros certificados sanitarios, por lo que habrá que informarse bien antes del viaje, ya que en algunos países con una normativa muy exigente podrían inmovilizar a nuestra mascota en instalaciones de cuarentena, devolverla al país de origen o incluso determinar su sacrificio.
Para evitar cualquiera de estos problemas, respetad meticulosamente la normativa de cada país.


Ahora que ya sabéis mucho más sobre cómo viajar con vuestras mascotas, espero que tengáis un buen viaje y disfrutéis de las vacaciones!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario