jueves, 6 de febrero de 2014

SUPLEMENTOS DE CALCIO PARA CACHORROS

A raíz de una consulta que he recibido esta mañana de un cliente que es propietario de un mastín de 7 meses, quiero aprovechar para hablaros de un tema importante que parece un poco confuso.
El caso es que este chico vino preguntando si podía darle a su perro pastillas de calcio, porque como es un perro de raza grande, le habían dicho que era bueno darle un suplemento para el correcto crecimiento.
Pues bien, he de decir que eso no es más que un bulo que ha ido corriendo de boca en boca desde hace mucho tiempo, sobre todo a manos de criadores que desconocen las verdaderas necesidades de los cachorros que crían… Algunos les dan calcio a los cachorros “para que no sufran de los huesos cuando sean mayores”, otros “porque crecen más y mejor” y algunos incluso “para que levanten las orejas”…

Lo cierto es que, a día de hoy, sabemos que no es necesario suplementar una dieta equilibrada. Pero no solo eso, sino que un exceso de calcio en la dieta de nuestros cachorros puede provocar un desequilibrio de otros minerales y causar graves problemas de salud.
La correcta alimentación de un cachorro en crecimiento es vital para que su desarrollo se lleve a cabo de forma adecuada. Los cachorros que ingieren más alimento del necesario (porque parece ser que un cachorrito bien gordo es más sano…) acabarán sufriendo una sobrecarga de su esqueleto en desarrollo debido a un aumento prematuro de su masa muscular; esto conlleva a diferentes alteraciones del desarrollo esquelético, principalmente durante los períodos de rápido crecimiento.
Así pues, el calcio es necesario para una formación ósea sana e influye sobre la absorción de otros minerales, como el potasio, el magnesio, el cobre y el zinc.
Pero un exceso de calcio, junto con niveles de fósforo, tanto normales como elevados, puede tener un impacto negativo sobre el desarrollo óseo.


El nivel de calcio se regula en base a su concentración en el plasma sanguíneo. Si se suplementa con este mineral y se alcanzan niveles altos, el organismo liberará calcitonina, una hormona encargada de regular la concentración de calcio en sangre; esto retrasa la maduración del cartílago en crecimiento y disminuye la resorción ósea, y como consecuencia se dificulta el correcto desarrollo musculo-esquelético, predisponiendo la aparición de patologías osteoarticulares (raquitismo, osteocondritis disecante, displasia de cadera y/o codo, osteoporosis…).


Además, las dietas con cantidades elevadas de calcio pueden provocar una disminución de la absorción de zinc y cadmio, causando disminución del apetito, pelo áspero y sin brillo, problemas oculares y epidérmicos.
En resumen, utilizando una dieta comercial de buena calidad especial para cachorros en crecimiento no es necesaria la suplementación con calcio; esta práctica sólo estaría justificada en caso de que el cachorro recibiera una alimentación de preparación casera.

Por lo tanto, mi consejo es: utilizar un pienso adecuado a la etapa de crecimiento, NO agregar suplementos de vitaminas o minerales a los alimentos equilibrados y llevar un control de la velocidad de crecimiento de tu “pequeño gran” peludo.


Y, antes de acabar, al principio del artículo he comentado que en algunas ocasiones se les administra a los cachorros suplementos de calcio por vía oral para favorecer que levanten las orejas… No puedo terminar si explicar el porqué esto es otra “patochada” (perdón por la expresión). El cartílago auricular carece de matriz ósea, por lo que el calcio administrado a mayores no podrá tener, en ningún caso, la menor influencia en la posición de las orejas; lo que influye realmente en que tu cachorro acabe teniendo las orejas erectas o no, a parte de la genética, es la alimentación, no le des más vueltas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario